Av. Simón Bolívar y Riobamba

CUERPO DE BOMBEROS MUNICIPAL DE CUMANDÁ

HISTORIA

Cuando apenas Cumandá tenía 10 años de vida parroquial un sueño hecho realidad de aquellos hombres como Ermel Gavidia,Miguel Barragan,Antonio Barrera, Jorge Gually,entre otros las gestiones se inician desde 1978 con el objetivo de crear una compañía provisional del Cuerpo de Bomberos de Cumandá, efectivamente se crea esta compañía dependiente del Cuerpo de Bomberos del Cantón Alausí,mediante Acuerdo Ministerial número 632 de fecha 16 de julio 1984,cuyo Comandante fue el
Señor Jorge Gually Aguirre.

Hay que destacar que entre las múltiples gestiones realizadas en este año también se logra conseguir un terreno que mide aproximadamente 600 m2 de superficie.

Las actividades bomberiles continúan hasta 1978 en una casa arrendada y con poquísimos implementos y accesorios que en su mayoría eran costeados por sus mismos voluntarios, al señor Jorge Gually le acompañaron en sus gestiones la señora Blanca Suarez, y los señores Wilfrido Acosta, Anacleto León entre otros.

Según el Acuerdo Ministerial número 0677 con fecha 21 de abril de 1988 es nombrado Comandante Jefe el Señor Oscar García Muñoz quién no obtuvo ningún apoyo de las autoridades ni de sus miembros por lo que llego solo hasta 1992 año en que la parroquia Cumandá alcanza su categoría de Cantón y se Independiza administrativamente del cantón Alausí.

En 1993 al nombrar por primera vez a los ediles del Nuevo Municipio Cumandence,se inicia también la reorganización del Cuerpo de Bomberos de Cumandá para lo cual se envió una terna conformada por los señores Carlos Ortega, Julio Suarez, y José Wilfrido Acosta, la cual de esta terna sale favorecido el señor Wilfrido Acosta quien fue comunicado de Quito mediante Oficio 941854 de fecha 13/04/1994 la Dirección Nacional de Control de Gestión emite el visto bueno para designar el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Cumandá el Nombramiento está firmado por el Economista Alberto Cárdenas Ministro de Bienestar Social de fecha 19 de mayo de 1994.

A partir de esta fecha el señor Wilfrido Acosta se compromete a trabajar y de inmediato recluta a su personal voluntariado por los señores Carlos Ortega, Julio Suarez, Félix y Mauricio Acosta, Ángel Pañora y entre otros. Como secretario encargado Luis Chuquisala Paguay.

El local tan reducido donde funcionaba hasta ayer fue facilitado por la Muy Ilustre Municipalidad de Cumandá sin embargo de ello y  con  los  pocos recursos provenientes de la Empresa  Eléctrica y de del 1.5% de la Recaudaciones de Predios Urbanos hemos logrado implementar con muebles como anaqueles,escritorios,etc,contamos con una línea telefónica, cabos, mosquetones, etc. Pero eso no es todo hoy tenemos la satisfacción y el  orgullo de inaugurar el nuevo  local propio para los bomberos  al igual que hoy recibimos formalmente una autobomba con todos estos accesorios que el Ministerio de Bienestar Social concede en Comodato por un plazo de 20 años al Cuerpo de Bomberos de Cumandá, esto nos compromete aún más para seguir trabajando por el engrandecimiento y progreso de la Institución.

Todo el empeño queda frustrado por la pérdida del Comandante Acosta tras su fallecimiento el 10/12/2003, luego toma la batuta el segundo jefe  señor Carlos Ortega se reúne con el consejo de Administración y voluntariado conforma la terna para enviarla a dicho Ministerio la terna fue conformada por  los señores Carlos Ortega, Anacleto León, Félix Acosta, en la que fue designado el Señor Félix Patricio Acosta Jefe  del Cuerpo de Bomberos con Acuerdo Ministerial número 2450 de  fecha 31/03/2004,desde ahí se compromete a seguir trabajando por el bienestar  y adelanto de la institución.

Es así que durante  esta trayectoria han fungido como  jefes  los siguientes Señores Jorge Gually, Oscar García, Wilfrido Acosta, Félix Acosta.